Un lugar donde encontrar todo sobre juegos de rol, Magic y todo aquello relacionado a este tipo de juegos.

Últimos temas

» ponganse las pilas..........
Miér Dic 26, 2012 1:16 pm por Punky

» vendo magic
Lun Dic 03, 2012 12:52 pm por gato28

» hola hola.........................
Vie Nov 23, 2012 11:51 am por gato28

» Buenas tardes!!
Jue Nov 22, 2012 9:45 am por Haerion

» Hoy es de vez en cuando.
Miér Nov 21, 2012 9:46 pm por Mons damian_ga

» torneo neuquen
Jue Jun 28, 2012 5:25 pm por Punky

» Cartitas de Mauro
Miér Feb 08, 2012 8:54 pm por Punky

» PACUANDO LA BRONCA
Dom Ene 22, 2012 11:44 pm por Punky

» SaludosssS!!
Lun Ene 02, 2012 8:54 pm por Punky

MTGRoca Web

Crear foro

    Ocio y Juego - Dra. Carolina Gallego García.

    Comparte
    avatar
    Lord ATILA

    Mensajes : 168
    Fecha de inscripción : 20/09/2010
    Edad : 40
    Localización : General Roca

    Ocio y Juego - Dra. Carolina Gallego García.

    Mensaje  Lord ATILA el Dom Oct 10, 2010 3:37 am

    El hacer un análisis psicólogico del juego y sobretodo del que nos interesa, Magic, requiere explorar en primera medida conceptos relacionados con el juego para de esta manera descubrir su influencia social y psicológica en cada uno de los que a este tipo de juego se enfrentan.

    Siguiendo con esta idea, uno de los primeros conceptos que llama la atención por su aproximación a los fines del juego, es el ocio y su relación con el tiempo libre.
    El ocio como tal, es un concepto que ha sido debatido por muchos autores en Francia; Friedmann, lo define como "factor de compensación de la tensión, la frustración y la alienación"; y Dumazedier dice que "existen tres modos del uso del ocio: Descansar, Divertirse y Desarrollar la personalidad".



    Desde esta perspectiva, el juego entra a retomar conceptos del ocio y se define según Johan Huizinga, Francia (1938), como "una acción libre, considerada como ficticia y situada al margen de la vida real, capaz sin embargo de absorber totalmente al individuo que juega; una acción que no lleva consigo intereses materiales o utilitarios; que se desarrolla en un tiempo y un espacio expresamente definidos, según reglas establecidas de antemano, y que suscita relaciones sociales que fácilmente se rodean de misterio o acentúan mediante disfraces sus diferencias con la vida ordinaria".


    Según estas dos definiciones, juego y ocio se ven íntimamente ligados puesto que el juego es una actividad de disfrute o descanso personal y colectivo que se convierte en una actividad de ocio en cuanto es un modo típico de comportarse en el tiempo; a su vez comparte valores sociales y aporta a los procesos de socialización y ordenamiento colectivos.Despues de analizar un poco los conceptos relacionados directamente con el juego, es pertinente adentrarse en el tema que realmente convoca, Magic, este puede considerarse como un tipo de juego enmarcado dentro del ocio y el tiempo libre. Cada jugador decide cuando y a que hora jugar, sea para desestresarse o para evadir ciertos espacios de tiempo. En el momento que toma un mazo de cartas en las manos, el jugador se convierte en un hechicero que tiene bajo su manga cinco magias de diferentes matices que puede usar en contra o a favor de otro hechicero que posee igualdad de condiciones; cabe anotar que la diferencia entre un hechicero y otro está en la capacidad de crear la mejor estrategia posible para vencer al adversario, de la manera como analice la situación, de que tenga en cuenta cada uno de los elementos implicados en el juego como lo que está en la mesa, lo que esta en la mano, lo que está en el cementerio, en la librería, fuera del juego y de la astucia que se tenga al momento de tirar hechizos y destruir criaturas.
    Mas que un juego de azar y de ocio, Magic es un juego inteligente que no solo muestra una realidad frente a un oponente sino que ayuda al mismo jugador a enfrentar diversos aspectos de la realidad en la que se desenvuelve. Elementos como satisfacción, frustración, competencia, y estrés, se viven dia a dia y mas cuando se juega pues cada persona tiene una intención, una dirección hacia la cual puede llevar su estrategia.
    El que juega con la intención de ganar participa de la emoción del juego, pero pone su ilusión principalmente en el éxito final: si este falla, el juego se resuelve en una desilusión; el ser humano no esta preparado para errar, ser consciente del error frustra y nubla cualquier solución por obvia que parezca, esto trae consigo sentimientos de culpa y autoflagelación que no se resuelven sino enfrentando ese mismo error. Si el error fue en una jugada, que mejor opción que aprender y corregir para no repetirlo de nuevo?
    Por el contrario, en el caso del triunfo, a la emoción se une la satisfacción de la ganancia, que es elemento adjunto y externo; el jugador cuando gana se siente orgulloso pues su estrategia funciona a tal punto de vencer al adversario, se siente satisfecho pues sobrepasa muchos obstáculos, que en este caso son los demás jugadores para poder llegar a la meta final, gana puntos que le dan un posicionamiento a nivel regional y nacional, además que, tiene el impulso para mejorar aun mas que en la derrota.
    Ambos casos de ganar o perder hacen parte de la competencia y como tal generan estrés. Ante un juego se deben pensar mil y una formas de cómo utilizar todo lo que se tiene, de cómo escoger la mejor opción para una buena jugada y de ser precavido para no perder el juego debido a una falta de atención. Jugar Magic puede ser jugado para cambiar de actividad, pero cuando se entra a jugar bajo presión en el caso de un torneo donde la competencia es cada vez mas marcada, aumenta el nivel de estrés.

    Ante todo esto, la pregunta siguiente es apenas obvio hacercela cuando se está comprometido con Magic: ¿cómo hacer para manejar estos elementos y no dejarse afectar por ellos?

    En primera medida, se trata de reconocer cual es la intención con la que se está jugando, de ver que pasa en cada uno si se gana o si se pierde y de si genera estrés porque se está tomando el juego extremadamente en serio o de si se busca en el juego un espacio para olvidarse de la rutina y divertirse.
    En cualquiera de estos casos, es importante tener en cuenta que:
    " El juego expresa el placer del que juega."
    " El juego ejercita la capacidad de atención y de memoria, y da impulso a la imaginación y al pensamiento productor."
    " El ser humano tiene derecho a gozar de un tiempo que planee libremente, y el juego es un modo de emplear el tiempo libremente."

    " Ser libre es poder escoger a conciencia."

    " Intervenir significa planear, y ello supone coartar el derecho de hacer lo que se quiere, cuándo y dónde se desee."

    De esta misma manera, teniendo en cuenta estos razonamientos alrededor del juego, se puede hacer mucho más consciente la presencia de los elementos en cada uno de los involucrados en Magic.
    Finalmente y a manera de conclusión, cabe anotar que el ocio no es una actividad de tiempo libre, sino más bien un comportamiento necesario en la medida que se presenta como una posibilidad de hacer tolerable la vida cotidiana o al menos poder evadirla por espacios de tiempo; cabe aclarar que en este contexto se adquiere como comportamiento necesario jugar Magic y convertirse en The Wizard in Magic the Gathering.

    Dra. Carolina Gallego García.
    avatar
    Lord ATILA

    Mensajes : 168
    Fecha de inscripción : 20/09/2010
    Edad : 40
    Localización : General Roca

    Buena definición

    Mensaje  Lord ATILA el Dom Oct 10, 2010 3:39 am

    Me gustó la definición de los investigadores, sólo les faltó agregar "a menos de que una carta diga lo contrario" ( Regla de Oro ).
    A mi entender, es considerado el ocio como una de las siete necesidades básicas del ser humano, por ende éste artículo es de particular interés a los papis lol!

      Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 6:59 pm